Repudio a la detención de Sobrero

Basta de criminalizar la protesta social

Reclamamos la inmediata libertad de Rubén Sobrero y demás ferroviarios detenidos

El MST en Movimiento Proyecto Sur repudia enérgicamente la detención arbitraria del delegado Rubén Pollo Sobrero y demás compañeros y las graves y falsas acusaciones que ha formulado en su contra una justicia adicta al poder de turno que ha hecho de la judicialización de los luchadores políticos y sociales una política sistemática.

En este hecho tiene responsabilidad la empresa concesionaria que hace pingües negocios con los subsidios estatales y ofrece un pésimo servicio al usuario y malas condiciones laborales a sus trabajadores. Y la burocracia sindical del asesino Pedraza, que persigue a los opositores y los luchadores sindicales.

Pero es evidente la complicidad del gobierno nacional, que ha reivindicado este hecho a través de las aberrantes declaraciones de Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. No solamente desnuda la hipocresía de un doble discurso oficial que, apelando a la fachada de defensa de los derechos humanos, criminaliza sin dudas la protesta. También pretende involucrar con arteras difamaciones a opositores y dirigentes populares como nuestro compañero el diputado Pino Solanas, referente del Movimiento Proyecto Sur, que tiene justamente en la recuperación del servicio ferroviario una de las banderas fundamentales.

La detención de Rubén Sobrero demuestra una continuidad en la política oficial de criminalizar los conflictos sociales. Como ya lo hicieron en diversos conflictos obreros, con la citación a Vilma Ripoll y otros compañeros en la causa Kraft -Terrabusi, con los luchadores de la salud en el Hospital Posadas y en Tucumán. Y tercerizando o habilitando la represión que ha costado vidas, como Mariano Ferreyra o recientemente con las ocupaciones en Jujuy.

Desde nuestro partido y nuestras agrupaciones sindicales y sociales, venimos junto a los compañeros ferroviarios, acompañando y apoyando las medidas de fuerza que resuelvan. Y llamamos a desarrollar la más amplia movilización unitaria a todos los sectores políticos, sociales, culturales y juveniles, en defensa de las libertades democráticas más elementales, contra la criminalización de la protesta y por la inmediata libertad sin causa judicial alguna del Pollo Sobrero y demás compañeros.

Concentramos el lunes 3 de octubre a las 16.30 hs en Plaza Congreso para marchar a Plaza de Mayo.

30/09/2011 MST en Movimiento Proyecto Sur