Mariano Rosa, coordinador del colectivo “Chau Roca” ante una nueva muerte qom

Escrache frente a la Casa de FormosaUna vez más el pueblo qom es noticia por una muerte en su comunidad. Pablo Sanagachi de 19 años, murió en el Hospital Muñiz de esta capital víctima de desnutrición y tuberculosis. Frente a este nuevo fallecimiento, el coordinador de la campaña “Chau Roca”, Mariano Rosa señaló:”Es una barbaridad toda la situación. El cuerpo de Pablo estuvo diez días como NN en la morgue del Muñiz, porque ni siquiera el DNI le garantizó a la comunidad el gobierno nacional. Esta nueva muerte responde siempre al mismo patrón: es el etnocidio que arrancó con el asesino Roca y que vive en el modelo de despojo, de represión y de hambre al que se somete a los pueblos originarios en este país”.
Después de comunicarse con el vocero qom Félix Díaz, Rosa agregó:”Esta situación no da para más. Nosotros como organización responsabilizamos al gobierno nacional y los gobernadores feudales aliados al kirchnerismo, que siguen aplicando la doctrina “roquista” en el 2013. Antes con los remington, ahora con Monsanto, la frontera sojera, las policías provinciales y la gendarmería. Se trata de todo un andamiaje de exterminio de los pueblos originarios. ¿Hasta cuándo el silencio de la presidenta Cristina Fernández?”
Finalmente, desde el colectivo “Chau Roca” se convocó a redoblar la solidaridad nacional con el reclamo de los pueblos campesinos y originarios en lucha.