Desde las escuelas:

Plan de lucha nacional de CTERA

En estas páginas dijimos que el proyecto de Financiamiento Educativo era un nuevo verso. Porque si en verdad querían “financiar” la educación, Kirchner y los gobernadores con el superávit, debían dar más presupuesto y un básico docente igual a la canasta familiar. Pero su política continúa centrada en mantener los básicos en la indigencia y a los docentes en la pobreza. Así garantizan que el superávit vaya a la deuda externa como hizo K con el FMI.

Con gran pompa anunciaron los supuestos beneficios de esa ley. Pero a lo sumo analizan debutar subiendo el “piso” salarial (no el básico) de $710 a $800. Sólo $90 más en negro que se gastan en una compra del súper (equivalente a un bifecito por día, 2kg de carne por semana). ¡Toda una burla!
En la Rosada, al decretar Kirchner su promulgación, Yasky declaró: “Esta Ley representa la oportunidad de terminar con la desigualdad y el empobrecimiento. Hay quienes esperan que esta ley fracase. Nosotros creemos poder anunciar en el corto plazo los primeros logros de esta ley” (11/01). Pero hoy, los reclamos en las provincias desminten la estafa del gobierno y desnudan la traición Celeste que solo pide migajas en el marco de esta ley.
Mientras hay planteos de “no inicio” en varias provincias, es vergonzoso que CTERA convoque a su 81º Congreso solo para “evaluar el resultado de las Paritarias Salariales en el contexto de la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo”. Cuando ya mostraron su fracaso (ver nota). Levantemos entonces el mismo reclamo en cada distrito: asambleas de escuela y plenarios de delegados para votar un Plan de Lucha Nacional de CTERA junto a los gremios de la CTA.
Por un básico nacional unificado de $1.000 hasta alcanzar la canasta familiar y triplicar el presupuesto educativo. Por la derogación de la Ley Federal y en rechazo a la “reforma” de Filmus, Puiggrós y demás ministros. Los docentes, alumnos y padres deben decidir los cambios y qué ley necesitan. No a las paritarias de la Celeste y el gobierno donde -por migajas- apuntan a avanzar sobre las conquistas docentes. Las seccionales, gremios y corrientes de oposición en SUTEBA, AMSAFE, La Rioja, AGMER (Entre Ríos), y demás provincias deben encabezar este reclamo, intentando dar pasos en su coordinación.

Alternativa Docente
 
-REAGRUPAMIENTO
INTERNACIONAL