USTED ES EL VISITANTE N°




Democracia para elegir el rector y para cambiar
la UBA

Por tercera vez en menos de 15 días, los estudiantes de la UBA impedimos que un funcionario cómplice de la dictadura, como Atilio Alterini, sea elegido rector. Con la movilización de las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Arquitectura, Veterinaria, Exactas e Ingeniería, dirigidas por la izquierda junto a estudiantes y docentes de otras facultades, sedes del CBC y los colegios universitarios, ocupamos el Nacional Buenos Aires. Así le dijimos al país entero que no queremos nunca más genocidio e impunidad. Pero la lucha contra la candidatura de Alterini ha desatado una batalla más global que es la lucha por la democratización de la UBA y de su gobierno.
El bloque político que sostiene a Alterini, integrado por radicales, shuberoffistas, peronistas clásicos y kirchneristas, acusan a la FUBA de antidemocrática, mientras exigen la presencia de la policía. El actual rector Jaim Etcheverry ha recurrido a la justicia contra los estudiantes. Y los candidatos opositores a Alterini no proponen ni representan ninguna salida de fondo a la crisis actual de la UBA.


Escribe: Agustín Vanella, presidente de la FUBA y consejero superior reelecto

La actual forma de gobierno de la Universidad de Buenos Aires data de 1918, año en que se dio un profundo proceso de democratización llevado adelante por los estudiantes y algunos docentes. El movimiento de 1918 conquistó una Universidad co-gobernada por los distintos claustros de la comunidad académica de manera igualitaria. Y también logró la autonomía del gobierno nacional y el carácter laico, público y gratuito de nuestra Universidad.
La reforma del ‘18 tuvo un carácter profundamente revolucionario para la época. Pero luego de distintas intervenciones a la universidad, el golpe gorila de la «Libertadora» introdujo en el año ‘58 una modificación al estatuto universitario que recortó el cogobierno, dándole mayor representación a las camarillas profesorales. Hoy, casi 50 años después, esa estructura de gobierno caduca y obsoleta se mantiene. Los 300.000 estudiantes de la UBA solo tienen 5 representantes en el Consejo Superior y un 25% de la Asamblea Universitaria. Mientras, los profesores concursados, que no llegan al 1% de la población universitaria, cuentan con 18 representantes en el Consejo Superior y más del 50% de la Asamblea. Los más de 11.000 trabajadores no docentes directamente no tienen representación. Y la votación del rector y de los estatutos de la UBA no se hace en forma directa, sino que se realiza a través de varias etapas, todas antidemocráticas y selectivas.
Es este sistema de gobierno universitario verdaderamente feudal, el que posibilita que cómplices de la dictadura como Alterini, tengan los votos necesarios para ser rector de la UBA.

No hay democracia, pero tampoco presupuesto, edificios o salarios dignos

El sistema antidemocrático por el que se elige el rector no es el único problema de nuestra Universidad. Tampoco hay un presupuesto educativo que permita desarrollar la UBA.El superávit fiscal no se utiliza en educación ni en salud, sino en pagar los compromisos internacionales.
Al mismo ritmo con el que la matrícula estudiantil crece, las condiciones de estudio e investigacion se siguen deteriorando. El edificio único de Ciencias Sociales sigue sin aparecer. Y hay más de 11.000 docentes universitarios ad-honorem que no cobran por su trabajo, y la mayoría de los que cobran salarios, son por debajo de la línea de pobreza. Por eso están luchando los docentes desde el primer día de clase. Y por eso son cada vez más escasas la cantidad de becas para los estudiantes y las ofertas horarias para las cursadas.
El ahogo presupuestario que los diferentes gobiernos impusieron a la Universidad, promovió que las facultades avancen en la incorporación de fuentes de financiamiento privadas, para sostener sus estructuras. Y el gobierno de Kirchner viene manteniendo el ajuste y el ahogo presupuestario a la UBA y a todas las universidades del país.

Elección directa y democrática del rector. Plebiscito para cambiar los estatutos ya!

A la Franja Morada, al gobierno de Kirchner, a Alterini y a todos los que nos acusan de antidemocráticos, les decimos que hemos propuesto la forma más democrática de todas para elegir el rector. Proponemos que haya una elección directa, donde voten todos los estudiantes, todos los trabajadores docentes y los no docentes.
Y proponemos cambiar ya mismo los vetustos y antidemocráticos estatutos de la UBA. Para hacerlo, desde la FUBA vamos a impulsar un plebiscito en todas las facultades, sedes del CBC y colegios universitarios, para que sea toda la comunidad educativa la que decida si apoya o no a un cómplice de la dictadura como rector, para que decidamos si queremos o no un claustro único docente, la representación para los trabajadores no docentes y el incremento de la representación estudiantil. Esta es la verdadera democracia y no la que pregonan Alterini, el gobierno nacional y sus ministros, la Franja Morada o las agrupaciones estudiantiles del ARI o convertidas al kirchnerismo.
Todos ellos le tienen miedo al voto directo. Le tienen miedo a la democracia de los estudiantes y los trabajadores. Por eso gritan y se asustan cuando ocupamos el Nacional Bs As. Por eso quieren que los cuide la policía o la patota cuando los estudiantes ganamos las calles.
Queremos democracia para elegir el rector porque queremos cambiar esta Universidad. Construir una Universidad distinta, que promueva y desarrolle el pensamiento crítico y que esté completamente al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.


 


-REAGRUPAMIENTO
INTERNACIONAL